Noticias

Gran Final del Rally Guanajuato México

El 09/03/2014, dentro Automovilismo, por Carlos Cornejo
0

image

Domingo 9 de marzo de 2014

OGIER OBTIENE EL LIDERATO DEL WRC DESPUÉS DE SU VICTORIA EN EL RALLY GUANAJUATO CORONA

El finlandés Latvala queda confirmado en segundo lugar; Neuville le consigue a Hyundai su primer pódium en la historia del WRC
Yuriy Protasov se mantiene para cerrar con el triunfo del WRC 2; Kris Meeke choca en la última etapa

LEÓN (México): La tripulación francesa conformada por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se mantuvo sin problemas en la última mañana de la 11ª edición del Rally Guanajuato Corona para conseguir su segunda victoria consecutiva en el evento y subir hasta la primera posición de la tabla general con la mayor puntuación en el Campeonato Mundial de Rallies FIA 2014.

Con una ventaja de 1 min 00.3 s al inicio de las cuatro etapas especiales cronometradas de este último día, la tripulación del Volkswagen Polo R WRC ganó dos pruebas más para confirmar un margen indisputable de 1 min 12.6 s sobre sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. El resultado también fue el mejor que Latvala jamás haya tenido en México.

El segundo triunfo de Ogier en México lo convirtió además en el noveno piloto más exitoso en la historia del campeonato con 18 victorias. Con esta hazaña, el francés superó a Miki Biasion, quien obtuvo un total de 17 triunfos, e igualó al legendario finlandés Hannu Mikkola, aunque a Ogier todavía le falta mucho camino por recorrer para igualar a su excompañero de equipo, Sébastien Loeb quien tiene un impresionante récord de 78 victorias en el WRC.

“Fue una semana perfecta”, digo Ogier. “Llegué aquí muy enojado después de lo que sucedió en Suecia. El auto estuvo perfecto, muy sólido y muy rápido. Estoy muy contento.”

El equipo Hyundai Shell World Rally Team confirmó un lugar completamente inesperado en el pódium en este que es apenas su tercer evento en el WRC desde su regreso al Campeonato con los i20 WRC. El belga Thierry Neuville mantuvo la calma y evitó cometer errores para confirmarse en una admirable tercera posición con su copiloto Nicolas Gilsoul.

Este lugar en el pódium es un exito en la historia del constructor coreano al ser la primera vez que se cuela entre los tres primeros lugares del WRC y superar la hazaña previa de haber terminado en cuarta posición un par de veces con Kenneth Eriksson (Rally Australia – 2000) y Alister McRae (Rally Gales GB – 2001). Por su parte, el australiano Chris Atkinson terminó en un sólido séptimo lugar en el segundo auto.

“El auto corrió sin problemas. Hay muchas cosas en las que todavía tenemos que trabajar, pero esto es un muy buen augurio para el futuro”, comentó muy contento Neuville, quién sufrió un susto después de la última etapa y se vio obligado a detenerse en la sección del camino de regreso a León por problemas con el radiador y de sobrecalentamiento antes de llegar al control de tiempos, lo cual fue posible gracias a que le puso agua y cerveza Corona al radiador.

El galés Elfyn Evans mantuvo la compostura y evitó una colisión con Neuville durante las últimas etapas para confirmarse en la cuarta posición en un Ford Fiesta RS WRC del M-Sport World Rally Team. “Avanzamos bastante esta semana y ahora puedo enfocarme en Portugal.”

Martin Prokop sobrevivió a un momento aterrador durante la maratónica etapa especial de Guanajuatito y llevó su Ford Fiesta RS WRC del equipo Jipocar Czech National Team a la meta en la quinta posición de la tabla general. “Este fue un rally muy complicado y el resultado es increíble para nosotros”, comentó el checo.

El mexicano Benito Guerra deleitó a sus compatriotas aficionados con un sexto lugar. “Estoy muy contento con el resultado y estoy seguro de que será algo muy positivo para los patrocinadores. Espero que ahora pueda hacer el rally en Argentina”, dijo Guerra.

El piloto de Ford, Mikko Hirvonen y el piloto de Citroën, Kris Meeke, se recuperaron bien de los problemas que tuvieron el primer día y aprovecharon el reglamento del Rally 2 para mantener la octava y la novena posición, respectivamente. Sin embargo, Meeke golpeó una piedra en la última etapa, con lo que se dañó la dirección del DS3 y se vio obligado a emprender una dramática retirada de la competencia. Por su parte, Hirvonen se confirmó en la octava posición.

El piloto noruego Mads Østberg, quien durante algún tiempo lideró la competencia el primer día para luego perder la segunda posición en la primera etapa del sábado, fue el más rápido de todos en la etapa de Guanajuatito el domingo en la mañana y terminó en noveno lugar en el segundo DS3 WRC del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team.

El ucraniano Yuriy Protasov empezó el último día con una enorme ventaja en el WRC 2 sobre el italiano Max Rendina y el piloto del Ford Fiesta R5 WRC necesitaba mantener la concentración durante las últimas cuatro etapas sin cometer errores para ampliar su ventaja en el campeonato. Por su parte, Protasov se llevó un gran susto casi al final cuando se le rompió el eje de la transmisión delantera, pero aun así logró terminar en la décima posición de la tabla general.

Ott Tanak hizo algunos tiempos valiosos durante el día pero, al igual que el peruano Nicolas Fuchs, el estonio quedó mal desde el inicio del rally y estaba demasiado rezagado como para ser retador en el WRC 2. El piloto mexicano Ricardo Cordero terminó en la 12ª posición de la tabla general, lo que lo convirtió en el ganador de la categoría Group N.

Domingo – lo que ocurrió

Con excepción de Robert Kubica, 25 pilotos salieron del Campus del Rally en León para iniciar las últimas cuatro etapas especiales de la competencia. La acción comenzó con dos pasadas consecutivas por la etapa superespecial para un total de 4.42 km y Ogier nuevamente fijó el mejor tiempo para registrar su 249a etapa ganada en el WRC y elevar su ventaja sobre Latvala a 1 min 4 s.

Mikkelsen hizo el segundo mejor tiempo, lo cual fue un logro notable, considerando que esta era la quinta pasada por esa etapa este año ¡y la primera vez que el noruego conseguía empezar la etapa! Por su parte, el estonio Ott Tanak impresionó con el quinto mejor tiempo en su Ford Fiesta R5, mientras que el francés Quentin Gilbert se vio obligado a abandonar el WRC 2 debido a que se le dañó el radiador.

Pero la acción del domingo giró en torno a la impresionante etapa de Guanajuatito —unos intimidantes 55.92 km de tierra que indudablemente decidirían el resultado del rally de este año—. Meeke fue el primero en salir a la etapa especial en su DS3 y estableció un tiempo a vencer de 36 min 26.1 s. Por otro lado, tanto Prokop como Guerra superaron un par de sustos y Atkinson se quejó de problemas con los frenos y la palanca de velocidades.

Østberg hizo el mejor tiempo, lo que impidió que Ogier celebrara su 250° mejor tiempo en las etapas del WRC, pero no hubo ningún movimiento en las primeras posiciones de la tabla general mientras las tripulaciones se dirigían a los 11.63 km de la penúltima etapa en Derramadero.

Protasov disminuyó el ritmo de manera dramática durante la etapa después de que se le rompiera un eje de la transmisión delantera, a causa de lo cual perdió siete y medio minutos y por poco le cede el 10° lugar a Østberg. El piloto ucraniano llegó al inicio de la SS21 tan solo 4.9 s delante del noruego.

Østberg fue nuevamente el más rápido en la penúltima etapa y le arrebató la 10ª posición a Protasov, sin embargo, no fue candidato a calificar para los puntos extra en la última etapa Power Stage en el Brinco.

¿Podría Ogier conseguir su 250° triunfo en las etapas del WRC con tres puntos extra durante la etapa especial de El Brinco? Meeke fue el primero en entrar en acción, pero golpeó una piedra que estaba a mitad del camino, patinó de lado y se le rompió la dirección del DS3 en su búsqueda por los puntos extra. Fue un comienzo dramático de la etapa cuando el público de todo el mundo pudo ver con asombro, por televisión en vivo, cómo el auto era retirado de la etapa en una grúa mientras Meeke perdía el noveno lugar.

El finlandés Hirvonen fijó el tiempo a vencer en la Power Stage de 4 min 39.1 s y Neuville casi lo logra en su camino hacia el primer pódium de Hyundai en la historia del WRC cuando comenzó a llover. Latvala se coló delante de su compatriota para provisionalmente establecer el mejor tiempo de 4 min 36.0 s, pero Ogier no se dejó y selló su segunda Victoria en México con el mejor tiempo en la Power Stage, lo que fue un momento perfecto para el francés al otorgarle su 250° triunfo en las etapas del WRC.

Rally Guanajuato Corona 2014 – posiciones después de la SS22:
1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 4hr 27min 41.8sec
2. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC 4hr 28min 54.4sec
3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 WRC 4hr 33min 10.4sec
4. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta RS WRC 4hr 34min 31.1sec
5. Martin Prokop (CHE)/Jan Tománek (CHE) Ford Fiesta RS WRC 4hr 37min 36.2sec
6. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (MEX) Ford Fiesta RS WRC 4hr 40min 39.4sec
7. Chris Atkinson (AUS)/Stéphane Prévot (BEL) Hyundai i20 WRC 4hr 42min 57.2sec
8. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Ford Fiesta RS WRC 4hr 44min 48.6sec
9. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Citroën DS3 WRC 4hr 53min 23.4sec
10. Yuriy Protasov (UCR)/Pavlo Cherepin (UCR) Ford Fiesta R5 WRC 2 4hr 56min 00.0sec

Campeonato Mundial de Rallies FIA – posiciones después de la 3a fecha
Pilotos
1. Sébestien Ogier (FRA) 63 pts
2. Jari-Matti Latvala (FIN) 60 pts
3. Mads Østberg (NOR) 32 pts
4. Andreas Mikkelsen (NOR) 24 pts
5. Elfyn Evans (GBR) 20 pts
6. Bryan Bouffier (FRA) 18 pts
7. Mikko Hirvonen (FIN) 18 pts
8. Kris Meeke (GBR) 17 pts
9. Thierry Neuville (BEL) 15 pts
10. Ott Tanak (EST) 10 pts, etc

Constructores
1. Volkswagen Motorsport 115 pts
2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 60 pts
3. M-Sport World Rally Team 40 pts
4. Hyundai Shell World Rally Team 31 pts
5. Volkswagen Motorsport II 28 pts
6. Jipocar Czech National Team 10 pts
7. RK M-Sport World Rally Team 4 pts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>