Noticias

¡CAPILLA DE GUADALUPE IMPONENTE!

El 15/08/2014, dentro Charrería, por Carlos Cornejo
0

DSC02985

Capilla de Guadalupe Impone Récord y Puntuación Importante

** Logró 410 unidades y hace historia en los Charros Mayores
** Se realizó el Sorteo y acomodo de equipos para Jalisco 2014

2014
Jornada relevante en el XXI Campeonato Nacional de Charros Mayores, jornada en la que Capilla de Guadalupe -de los afamados “Güeros” Franco-, en el feudo de “Nito” Aceves dio un campanazo al culminar su labor con 410 puntos, trascendente porque impone una cifra que será muy difícil de superar, además, es nuevo récord, dado que el año pasado -marca o no-, Ex Hacienda San Bartolo se consolidó monarca con 325 unidades, así se escribió éste día un hecho de historia para la charrería nacional y fueron estos hombres de experiencia y talento.

Si sorpresas ocurrieron en la segunda jornada, cabe señalar lo que hizo Juan Franco, ¡tres piales y tres manganas!, además de 21 puntos en el coleadero, así como él, los Franco se llevaron todo o casi, sólo les fallaron dos “colas”, una realidad que dejarán huella indeleble e imperecedera, porque la charrería les ha dado la oportunidad de proyectarse y es el segundo récord que imponen, pues como equipo sellaron una gran tarde en la década de los ochentas, hoy se distinguen los “Güeros” nuevamente, ¡enhorabuena!

Además de reconocer lo que realizaron los afamados Franco -con su patriarca en la tribuna-, valga decir que “provocaron” gran algarabía, el estruendo de su porra se escuchó hasta el rincón más alejado, porque a partir de hoy todos están enterados, estos hombres de Jalisco son baluartes y dejan un grato recuerdo, tal como se mencionó en la semblanza de Don Juventino Aceves Barba, a quien se le ofrece en homenaje póstumo el evento que organiza su vástago, el ícono Andrés “Nito” Aceves.

Hacer historia, es el objetivo de prevalecer vigentes en el deporte auténticamente mexicano, la actividad campirana heredada por generaciones, que se ha convertido en identidad y fiesta en el lienzo, con reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, que empezó en la campiña y ahora es colorido y motivo de unión de la familia que ha creado el binomio caballo-hombre, donde la mujer también tiene un papel importante, es vértice de amor y unidad.

Apenas segundo día de actividades del “evento de las experiencias” y se escriben las páginas que marcarán el reencuentro del que habló en su mensaje el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, en un día posterior, son huella que ni se tiñe, ni transforma, simplemente llena de recuerdos a los charros, que cada vez disfrutan más el deporte de a caballo, que convierten en convivencia cada charreada y esta vez no ha sido la excepción, llena de júbilo atestiguar esta fiesta, ¡que vivan los charros!

LA HISTORIA EN PAUSAS…

Extraordinario marco, en torno al protocolo de inauguración oficial, por parte del Dr. Pascual Islas, que condujo Polo Ibarra -Coordinador Nacional de Locutores-, al decir con emotivo tono la “oración del charro”, donde se le pide a Dios que cuide a los hombres de a caballo, los colme de bendiciones y una en hermandad, asimismo, que sea juez y amigo, para que ése hombre al final, disfrute del éxito o alivie su dolor con sapiencia y espiritualidad, porque la balanza en el deporte se mueve circunstancialmente al triunfo o derrota, asimilarlo es de hombres…

El desfile y honores al lábaro patrio, la solemnidad de cantar al unísono el Himno Nacional, entonarlo con el corazón y ver el paso de los equipos charros, dio el toque de colorido, con la presencia de Victoria López y María Isabel Aceves -Reina a coronar en breve-, de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco, además del himno a capela de Jaime García, unió en espíritu a los presentes que gozó paso a paso los acontecimientos en honor a Don Juventino Aceves Barba y “Nito” conmovido, al recordar a su padre, un grande que dejó herencia grande y sigue “vigente”, con la presencia de sus generaciones.

Se brindó un reconocimiento póstumo al amigo Ernesto González -”El Corneta”-, PUA de Tamaulipas, fallecido hace tiempo y Coordinador de Charros Mayores-, QEPD, y al dar la bienvenido el Dr. Pascual Islas a todos, mención especial para el Dr. Francisco Rodríguez González, por su trayectoria fructífera en Jalisco en 25 años, recibió una placa alusiva de Andrés Aceves Hernández. Agradeció por todo lo logrado y dijo, “lo mejor que tengo muchos amigos”.

El Dr. Pascual Islas en su mensaje subrayó, “este evento es de reencuentro entre amigos, compañeros de equipos, por ello vemos a tantos amigos como los Franco, los Sánchez, Rivera, etc., es un motivo más para convivir, hacer charrería y prevalecer vigente en esta actividad tan importante para nosotros, por ello reciban el apoyo y promoción, gracias por su calidez, disfruten su evento, nuestro compromiso, hacerlo crecer, difundirlo y darle respaldo, suerte a todos…”.

Así, el Consejo Directivo de la FMCH representado por el Dr. Pascual Islas, el Ing. Arturo Marín Alcántara, José Antonio Quiroz Fernández, Lic. Sergio Cuevas Alemán, Vicente Ranzans Arteaga, Antonio Díaz Pérez, Pedro Rocha Mosqueda, Juan Bañuelos y los PUA´s, Carlos Bermúdez de Chiapas, Andrés Aceves Hernández, de Jalisco, Álvaro Argüelles, de Zacatecas y varias personalidades más, se dio paso a las emociones de la competencia, que resultó estelar y sobresaliente.

CHARREADA “CASI” PERFECTA DE CAPILLA

Es que empezaron bien y culminaron de manera excepcional; abrió Camino Real de Colima, con cala de Humberto Montaño y 22 totales. Siguió Penúltimo Suspiro -de Jalisco-, caló Ricardo Zermeño y ganó 35 puntos, por Capilla de Guadalupe fue José María Bañuelos, 24 buenos a la causa y escribían la historia…

En la suerte de piales, ninguno de los equipos que iniciaron lograron poner uno, fue Juan Franco quien apuntó y cuajó ¡el primero, segundo y tercer tiro!, los jueces -Francisco Lozano, Fernando Rosales, Alfonso de la Torre y Joel Magaña-, calificaron de 25 cada uno, 75 de cuenta y había más…

Mientras que a los equipos Camino Real y Penúltimo Suspiro se les negaban las faenas, a Capilla se le vinieron como cascada… Totalizaron 80 puntos en el coleadero y cerraron la puerta grande en 177 unidades; jineteo de Daniel García de 18 y la terna consumada entre Alfonso y Salvador para 54 más a la sumadora. Subtotales de 246 tantos, vendría lo extraordinario.

El jineteo de yegua de Daniel García, 18 más y las manganas a pie de Juan Franco -23, 24 y 27-, para los 74 más en aporte del “Güero”, que además cumplió años de casado y con tres hijos en el lienzo celebró de esta manera, ¡TRES PIALES Y TRES MANGANAS!, la excelencia y más porque en las de a caballo, Alfonso le asegundó con dos y 43 de cuenta, hasta cerrar con el paso de Daniel García de 19 y totalizar 410 puntos, que provocaron algarabía, felicidad y las cifras impuestas por estos famosos charros de abolengo jalisciense, ni duda, generación bondadosa…

Por su parte, Camino real terminó con 118 de cuenta y Penúltimo Suspiro, 222 tantos, con el anhelo de ganar y el deber cumplido.

OTROS RESULTADOS…

Por la mañana, tres charros completos: Francisco Esquer, terminó con 102 unidades; Andrés “Nito” Aceves, en su propio feudo, con su gente y ánimo por las nubes, apenas cumplió con 155 puntos y Raúl Bañuelos, 108 tantos.

En la charreada inicial, Santa Cruz del Valle, 166 puntos y Charros de Zapotitlán, 203 en disputada competencia, pero sin suerte plena al realizar las faenas, así es la charrería y el deporte, exige capacidad y talento, experiencia consumada, pero no siempre se le tiene de su lado, de cualquier manera todos son dignos representativos.

En la competencia de la noche, Ganaderos Unidos de Irapuato, 245 tantos; San Miguel de Huentitán, 190 y Caporales de Calera, 253 en el previo a un gran pialadero entre 36 charros animados, que entrada la noche desarrollaron entusiasmo y afinaron la puntería para cuajar piales, resultado que daremos en la nota de hoy, pues cerramos la nota del día…

EL SORTE Y ACOMODO, ES UNA REALIDAD

Otro protocolo, fue el sorteo y la ubicación en cada día de competencia del LXX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería Jalisco 2014, de los 135 equipos que habrán de tomar parte en tan importante evento charro, por lo que el Consejo Directivo en pleno ejerció esta responsabilidad y ya circula en los diferentes espacios que ocupa el deporte de a caballo, el programa completo, con 15 nombres de los Charros Completos -Arturo Ibarra, es el Campeón Nacional defensor-, aquí los pormenores.

Faltan algunos torneos de oportunidades -Torneo Independencia, Oportunidades-, que darán 15 lugares más y las circunstancias no han de alterar lo oficial, sólo será acomodar a los representativos que de ésos eventos surjan para la competencia mayor en tierras jaliscienses del sábado 25 de octubre, en el “Instituto Cabañas” -sede para la inauguración del Congreso y Campeonato Charro-, hasta el domingo 16 de noviembre, fecha del cerrojazo con las finales de Charros Completos, de escaramuzas y por Equipos.

En la jornada inicial, el domingo 26 de octubre, inauguración en el lienzo Santa María, donde se darán dos charreadas de exhibición a las 12:00 horas y 18:00 respectivamente. Para el 27 de octubre, 12:00 horas: Charros de Occidente, Oportunidades 1 de Coahuila y Oportunidades 1 de Jalisco, abrirán la refriega charra. a las 16:00 horas: Oportunidades Oaxtepec 2, Coahuila 2 y Tabasco 2 y al cierre, 20:00 horas: Oportunidades Q. Roo 1, Guanajuato 1 y Oaxtepec 1, respectivamente.

Así las cosas, poco a poco se darán los nombres de todos los que buscarán trascender en el LXX Campeonato nacional Charro. Como todos estos programas, contienen co9nformaciones espectaculares, competencias sobresalientes, pero ello lo podremos saber apenas se consoliden la integración de todos los que serán y que buscarán espectáculo, fiesta y la victoria…
(A. Gelista G., enviado especial. Correo:gelistadiario@yahoo.com.mx)

Pie de fotos:
1.-Aspecto del Sorteo para el LXX Congreso Nacional Jalisco 2014, el CD en pleno, cumplió con el evento
2.-El acto inaugural del XXI Campeonato Nacional de Charros Mayores, antesala de un nuevo récord de Capilla
3.-Mangana a pie de Juan Franco, una de las tres realizadas de gran forma, artífice del triunfo de Capilla
4.- También Alfonso Franco colaboro con dos manganas a caballo, se lucieron los “Güeros” Franco

Etiquetado con:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>